jueves, 19 de enero de 2017

TEMPORADA DE RESEÑAS 1- "CÓMO SER MALOS" DE GONZALO GARCÉS

"CHOQUE DE PUÑOS"

Leer " Cómo ser malos " de G G, es también escuchar música. No hay parlantes ni auriculares que acompañen la lectura. Hay dos voces. Hay un coro interno que va sonando tras cada hoja leida. Hay un debate entre la mano que escribe y los ojos que observan las líneas. La mano izquierda boxea con la derecha balanceando las ideas que empiezan a surgir después de la primera página. Las horas de lectura quedan en un nocout absoluto, aniquiladas por esas otras horas en las que el escritor va pensando, analizando y luchando con cada uno de los autores mencionados. No hay finales; hay choque de puños. Hay constantes y profundos choques, luego de cada detallado ensayo.
Antes de los diez segundos en los que se decreta el nocout, Garcés nos permite recuperarnos y volver a estar en pie, con todos los sentidos alertas para el siguiente ensayo. No hay un fuera de combate explícito; la pelea continúa precipitándose de tal forma que mientras  el lector intenta sostener sus ideas, la única lucha que le interesa a Garcés es mantener a  los escritores en el  cuadrilátero. Dejarlos expuestos y recién ahí comenzar la verdadera pelea. Fogwill, Cortazar y Tolstoi se desplazan por la lona y solo en algunas circunstancias, quedan contra las cuerdas, para luego reposicionarse. Garcés insiste hasta que el sonido de la campana logra detener sus golpes de inmediato. En las esquinas van quedando Arlt, Bolaño y  Salinger ,  tomando agua , dejando que sus admiradores les curen las heridas.  Mientras esto sucede, Gonzalo Garcés vuelve a estudiarlos con una serie de golpes bajos, solo para dejarlos listos para el nocout. La lucha continúa y los lectores, mientras tanto, seguimos con la mirada atenta a cada uno de los rounds. Ahora, solo nos queda ir  haciendo las anotaciones en los tarjetones del arbitraje y definir a quién adjudicaremos la victoria del combate.