viernes, 26 de diciembre de 2014

PARA SOÑAR MAS DÍAS

"UN FÍN DE AÑO"

Elena me había contado que no quería sacar del almanaque, la última hoja. Me lo había dicho decidida. Se la veía un poco cansada, aunque bien podía atribuirse al cansancio de los últimos tiempos.Todo lo que a muchas personas les sucede en años, a ella le había pasado en uno solo. En ese tiempo que estaba a punto de terminar. Elena había sido feliz, como nunca antes en su vida, y esa felicidad parecía ir terminando a medida que iba arrancando una nueva hoja en el almanaque. Tal como iba cambiando su color de pelo, así iba deshojándose la alegría que había transformado su vida.

Me senté junto a ella, cerca de la mesa donde estaba el cuaderno en el que Elena escribía. Había una foto que la mostraba de pequeña, junto a su padre en una fuente de una plaza. Había también otra, más atrás,en la que ella sonreía junto a Dionisiano: el nombre de la felicidad, para Elena. No quise interrumpirla. Cuando Elena escribía, hacía gestos, movía las manos. Se paraba intempestivamente, cerraba el cuaderno, daba unos pasos hacia el balcón, miraba las calas y volvía a sentarse. Ese pequeño impasse, que ella hacía, parecía llenarla de ideas. Le cambiaba el color de los ojos. La volvía feliz. Me sobresaltó el ruido que hizo al cerrar el cuaderno. Me miró y preguntó porqué tenía tan pocos días para que su felicidad terminara.Tomó el calendario que estaba colgado en la pared azul y empezó a marcar en círculos, los días que ya habían pasado. Repetía con su voz lenta y pausada "no se va a terminar".La interrumpí tomándola del brazo y le dije-" Elena, este ha sido un año increíble.Los días que faltan para que termine, no van a llevarse tu felicidad"-

Ella abrió el cajón de la mesa y sacó las hojas del calendario.Lo hizo con cuidado y empezó a ordenarlas una tras otra, sobre la mesa .Parecía no escucharme.Se refirió a Enero con una paz que irradiaba con la mirada.Iba recorriendo los días, sonriendo. Apoyó febrero a su lado y su sonrisa se esfumó.Yo sabía que recordaba una partida y un dolor. Marzo le renovó la calma y volvió a reir. Se detuvo en Abril, lo acariciaba con las manos, le palpaba los instantes. Mayo le dio color a sus mejillas  y mientras se arreglaba su pelo, se miró de reojo en el espejo de la sala y me dijo -Siempre me veo como esa noche, cuando recuerdo Mayo- La vi coqueta y tan linda como siempre. Los recuerdos le daban a Elena una mágica impresión de retroceder el tiempo.Fue apareciendo Junio y luego Julio hasta que Agosto la hizo desmoronarse en la silla. Le puse el almohadón tras su espalda y la rodeé con los brazos. Toda la ternura de Elena, renació en Septiembre. Muy rápido, puso a Octubre sobre la mesa y su mirada quedó detenida en las calas blancas del balcón. Noviembre fue sutilmente rozado por sus dedos para dejarlo en un inquietante suspenso.Sus ojos se veían cansados.Me pidió que la llevara a su cama y que le acercara la última hoja  del calendario y las dos fotos que estaban sobre la mesa. Antes de cerrar los ojos  me dijo -Me llevo diciembre,para soñar mas días-

No hay comentarios:

Publicar un comentario